Fiestas

Fiestas
San Marcos Evangelista

Llegados el 25 de abril nuestra localidad celebra su gran romería. Por razones prácticas, esta celebración se ha pasado al último sábado del mes de abril.

En caravana y a caballo, los portenchos nos dirigimos hacia Valhondo para pasar un día agradable entre familia y amigos. Es un día muy esperado por todos los que formamos esta localidad. Muchos años nos llueve, ya que la tradición cuenta que se saca a San Marcos para pedirle agua para el campo, "Agua San Marcos Bendita"

La celebración de la eucaristía con su procesión y el sorteo de banzos para entrar a San Marcos a la ermita.

El día trascurre entre alegría, algún que otro cántico, música, bebida y buena compañía. En los últimos años, toca un grupo de música y se realiza la carrera de cintas.

El toque final a nuestra romería consiste en volver en caravana al pueblo acompañado de los caballos y la bocina de los coches. Haciéndonos notar nos vamos al pueblo vecino, Santa Cruz. La leyenda cuenta, que los portenchos vamos allí para mostrarles que nosotros tenemos romería y ellos no; pero las leyendas, leyendas son.

Y aún queda más, que por la noche seguimos festejando con una tradicional verbena en la nave de las dependencias municipales.

Fechas

Último sábado de abril.